• Implantes
  • Blanqueamiento
  • Odontologia General

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Desde qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

Es importante controlar a un niño desde que erupcionan sus primeros dientes (6 meses como promedio) con el fin de educar a los padres en la prevención de caries. Dos años y medio es la edad promedio en la que un niño tiene todos sus dientes temporales en oclusión por que se podría empezar un tratamiento por caries.

Las caries en los dientes de leche. ¿Se pueden tratar?

No solo se pueden, sino que se deben tratar. Primero, para que el niño no tenga dolor, pueda masticar sin problemas, que no tenga mal aliento, ni infecciones. Y en segundo lugar, en caso de que deba ser extraído, hay que conservar ese espacio para que puedan erupcionar los dientes definitivos.

¿A qué edad deben empezar a cepillarse los dientes los niños?

Lo ideal es un principio es que los padres le limpien la boca al niño con una gasa todos los días los primeros meses. Con la aparición de las primeras piezas dentales el cepillado deber ser realizado por los padres de manera cuidadosa sin usar pasta dentífrica. A partir de los 3 años los niños deben se empezar a cepillarse los dientes por si solos con un poco de pasta dentrífica, siempre bajo la supervisión de sus padres así hasta los 8-10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.

Me sangran las encías al depillarme los dientes,¿cuál es la causa y qué debo hacer?

La gingivitis y la periodontitis, son enfermedades muy frecuentes producidas por bacterias que tenemos en la boca y que nos podemos transmitir unos a otros. Si estas bacterias no son eliminadas correctamente afectan a las encías produciendo su inflamación. Posteriormente la inflamación se traslada por debajo de la encía y destruye el hueso y los tejidos que sujetan los dientes, con su consecuente movilidad y caída, así como posibles alteraciones inflamatorias en el resto del organismo. Los síntomas de la EP son claros para un profesional, pero a veces difíciles de detectar inicialmente por el paciente. La inflamación de la encía, el sangrado al cepillarse los dientes o pasar el hilo dental, el mal aliento, la retracción de la encía y la movilidad de los dientes son algunos de ellos. Si usted, cualquier familiar o amigo detecta cualquiera de estos signos, no dude en consultar con nosotros.

Ortodoncias

¿En qué consite?

La ortodoncia es una técnica Odontológica donde a partir de unos dispositivos intraorales conseguimos corregir la posición de los dientes con el fin de mejorar la estética y/o la función masticatoria.

¿Cuándo debo acudir al Ortodoncista?

Es recomendable realizar una primera visita sobre los 7 años de edad para poder detectar problemas que pudieran precisar tratamientos precoces,a pesar de que normalmente en la mayoría de los casos todo queda reducido a unas visitas anuales de control para evaluar la evolución del caso.

¿Hay límite de edad?

No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia, puede ser tanto en edad adulta como en edad infantil e independientemente de la gravedad del problema.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo total del tratamiento de ortodoncia puede varias desde pocos meses (6-8 meses) en los casos más sencillos hasta 24 meses en otros casos.

Los tratamientos de ortodoncia se pueden financiar sin intereses entre los meses que dure el tratamiento.

¿Es doloroso?

Durante los 2-3 primeros días de la colocación de los aparatos de ortodoncia pueden sentirse ciertas molestias que cesan con la toma de cualquier anlagésico. También pueden aparecer ulceraciones en la zona interna de las mejillas como procesos de adaptación al aparato pero que se curan en el plazo de una semana.

¿Con que frecuencia debo acudir al Ortodoncista?

Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia las visitsa suelen ser cada 4-5 semanas y suelen ser citas cortas de 15-20 minutos.

¿Es necesario extraer dientes para realizar el tratamiento de ortodoncia?

No en todos los casos podemos evitar la realización de extracciones, depende del grafo de falta de espacio, pero sí es cierto que con las nuevas tecnologías se ha reducido la necesidad de extracción en muchos casos que antes no podían ser tratados sin ellas.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que se insertan en el hueso de los pacientes. Sirven para soportar coronas de porcelana. Los dientes implantados tienen un aspecto natural y producen las mismas sensaciones de firmeza que un diente natural.

¿Existen rechazo a los implantes?

Los implantes dentales están fabricados titanio quirúrgico. Este material ha demostrado ser biocompatible, bioinerte, estable y con gran capacidad de integrarse en el hueso, además de tener muy buena tolerancia por parte los tejidos (encía), por tanto, las posibilidades de que produzcan una reacción alérgica o rechazo son improblables.

¿Es dolorosa la intervención para la colocaión de implantes dentales?

En absoluto. Los implantes dentales se colocan mediante cirugía mínimamente invasiva y atraumática, generalmente bajo anestesia local con posibilidad de sedacción consciente intravenosa. El postoperatorio generalmente transcurre sin ningún tipo de complicación.

¿Cuánto tiempo debo esperar entre la colocación de los implantes y los dientes?

Generalmente se espera entre 2 y 4 meses, dependiendo de la calidad del hueso. Aunque actualmente hemos reducido ese tiempo de espera, pudiendo colocar los implantes y los dientes en el mismo día, dependiendo del caso.

¿Se pueden colocar implantes dentales cuando se dispone de muy poco hueso?

Cuando el hueso del maxilar o del mandíbula no es suficiente para la colocación del implante con garantía, podemos utilizar técnicas de regeneración ósea mediante injertos de hueso. Estas técnicas, cada día más utilizadas, consiguen buenos resultados, permitiendo colocar los implantes con éxito.

¿Afecta el tabaco al proceso de colocación de implantes dentales?

El tabaco puede influir muy negativamente en los resultados. Entre los efectos negativos que provoca el tabaco podemos destacar que produce una disminución del aporte sanguíneo al hueso y encía, retarda la cicatrización y disminuye la capacidad de integración del implante colocado. Todo ello hace que hoy por hoy sepamos que la mayoría de los fracasos de implnates se producen en pacientes fumadores.